[etoys-america-latina] Programas o Actividades?

Carlos Rabassa carnen em mac.com
Quinta Setembro 10 13:25:45 EDT 2009

Interesante pregunta,  Rosamel,  interesante que nos preocupemos por
hablar de modo que los demás nos entiendan.

Pienso que una primera opinión la podríamos basar en el diccionario.

Busqué "programa¨ y,  entre las muchos significados que se ofrecen,
creo que este se refiere exactamente a los programas para computadoras:

12. m. Inform. Conjunto unitario de instrucciones que permite a un
ordenador realizar funciones diversas, como el tratamiento de textos,
el diseño de gráficos, la resolución de problemas matemáticos, el
manejo de bancos de datos, etc.

Busqué también "actividad" y lo más cercano a un programa de
computadora como los que ofrece la XO es:

4. f. Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad.

que,  refiriéndose a actividades de personas o entidades parece
excluír específicamente a las actividades desarrolladas por máquinas,
en particular las computadoras.

Creo que la respuesta final hay que buscarla en la historia del
desarrollo de la XO y sus programas donde se trató de evitar ciertas
ideas muy arraigadas que aparentemente los expertos en enseñanza
opinan que pueden limitar la creatividad y otras facultades de los
niños.

Pienso en la explicación que he oído muchas veces de por qué las XO no
tienen "carpetas" como Windows y por qué tienen vecindarios y un
diario para organizar los archivos.

Creo haber leído que el cambio de programas a actividades se hizo a
propósito y por un motivo que tiene algún sentido.

Trataré de investigar un poco más y volver al tema si encuentro algo
que valga la pena.

Carlos Rabassa