[etoys-america-latina] Aprendo I Learn - Pedimos ayuda y la recibimos bien y rápido

Carlos Rabassa carnen em mac.com
Sábado Janeiro 9 07:28:34 EST 2010

Continuamos agregando material a la Guía de Estudio Bilingüe que
anunciamos hace algún tiempo.

Deseamos hoy llamar la atención a una nueva página:

S015 - Pregunta! No Te Quedes Atascado!
http://docs.google.com/View?id=dg7q79cx_678cn9sppcx

Allí encontrarán una primera pregunta y respuesta.
Se refiere a un problema que muchos tal vez hayan experimentado o
experimenten en el futuro.

Después de mucho tratar de resolver el problema no lo logré.

Pubilqué la pregunta en el foro en inglés de Squeakland.

En 24 horas recibí 4 muy buenas respuestas,  cada una más cerca que la
anterior de lo que necesitaba.

En el vínculo que doy más arriba,  verán la respuesta que me dió la
solución.

Espero que esta pregunta y otras que publicaré en el futuro,  ayuden a
otros Squeakers que hayan tenido tropiezos similares.

También quedarán en la guía como material para referencia futura de
todos nosotros.

Espero animar a todos,  niños y adultos a preguntar.

Espero que los niños aprendan que hacer preguntas es una herramienta
fantástica para adquirir aquellos conocimientos que necesitamos de
inmediato.

Frecuentemente nos atascamos y no podemos completar el proyecto en que
estamos trabajando.

En este caso,  Bert Freudenberg que me dió la solución,  es una
generación más joven que yo.

Espero así recordar a padres y abuelos que aprovechen a aprender de lo
que los hijos y nietos aprenden de maestros y compañeros de escuela y
por sí mismos.

Espero convencer a los adultos de que no es vergonzoso no saber todo.

Lo que es realmente una vergüenza es no saber algo que nos gustaría
saber y no hacer nada por aprenderlo.

Y peor aún cuando los medios y las personas para ayudarnos a conseguir
esos conocimientos están a nuestro alcance.

Otro comentario:

Bert vive en Alemania, a unas 20 horas de viaje de Montevideo.

Aunque me sobrara el tiempo y el dinero sería muy difícil ir a
visitarlo para hacerle una pregunta.

Al hacer la pregunta yo no sabía quién o quienes tendrían la respuesta.

Espero que esto recuerde a los niños, a los maestros y a todos
nosotros que podemos conseguir ayuda de una tremenda red de personas
alrededor del mundo.

Es natural preguntar primero a los amigos, familiares y maestros que
están cerca,  pero no necesitamos limitarnos a ellos.

Con las pequeñas computadoras conectadas a internet,  el mundo entero
es nuestro límite.

Carlos Rabassa
Montevideo, Uruguay