[squeakland] Teaching in digital society vs industrial society

Carlos Rabassa carnen at mac.com
Mon Aug 16 09:34:50 EDT 2010

Ángel,

Muchas gracias,  muy interesante.

Había oído mencionar este uso de computadoras pero había pensado que era un simple experimento.

Veo que es todo un sistema de enseñanza muy formal y establecido.

Me recuerda las experiencias de Papert y Negroponte que se describen como origen de OLPC.

Concluyen que los niños de las aldeas más remotas del mundo aprenden a aprovechar la computadora con la misma facilidad que los de países industrializados.

También me recuerda a los niños que juegan solos o con otros niños en las tiendas de Apple en computadoras instaladas con ese propósito en mesas bajas con asientos pequeños.

Es maravilloso acercarse y ver las cosas que hacen.

Miraba el otro día a una niña que aparentaba unos 3 años tomando objetos con el cursor y arrastrándolos hasta el lugar adecuado para ganar puntos en el juego que estaba usando.

Interesante que menciona CBL,  computer based learning como algo con resultados mixtos.

Pienso que es un sistema que tuvo y sigue teniendo muchísimo éxito en temas fuera de las escuelas,  como ser entrenamiento de mecánicos para atender nuevos modelos de autos.

Sin ir más lejos ayer resolví un problema práctico cuando alguien me preguntó cómo colgar una hamaca paraguaya.

Busqué en internet y encontré este video que contestó la pregunta con todo detalle:

http://www.youtube.com/watch?v=q-jnEBRmd4U

Es indiscutible que la explicación está sumamente clara.

Y hasta detuvimos el video en algunas imágenes para ver exactamente como está hecha la cuerda con nudos que muestra.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay