[etoys-america-latina] Artículo decretando fracaso de OLPC - Plan Ceibal

Carlos Rabassa carnen em mac.com
Sexta Setembro 11 14:07:49 EDT 2009

Hola a todos!

Esta mañana nuestra buena amiga Rita Freudenberg a quien muchos de
ustedes conocen de Porto Alegre y Los Ángeles,  nos envió un
artículo que no requiere comentarios.

A continuación doy la traducción y luego la traducción de mi
respuesta personal ya publicada en el mismo blog.

Hemos publicado esto mismo en el blog america-latina de Squeakland y
en el blog en inglés de Squeakland.

Del blog de Alanna Shaikh [Aparentemente apoyado por la Organización
de las Naciones Unidas, ONU]

Una Computadora Por Niño - Se acabó el sueño

Alanna Shaikh - 9 de Setiembre de 2009 - 9:06 horas

El proyecto Una Computadora Por Niño (OLPC) comenzó con grandes
sueños.

Fundado por Nicholas Negroponte de MIT´s media lab [Laboratorio de
Medios de Comunicación del Massachusetts Institute of Technology,
MIT], prometió una computadora tipo laptop de cien dólares que sería
vendida directamente a a Ministerios de Educación en grandes lotes.

La computadora que ellos prometieron era el nuevo lápiz.

Iba a revolucionar la educación en el mundo en desarrollo.

No lo hizo.

La computadora nunca bajó al precio de cien dólares que fué
prometido.

Las grandes órdenes nunca se concretaron y el proyecto fué muy lento
para permitir ventas a NGOs [Organizaciones no Gubernamentales] y
obras de caridad en vez de únicamente a gobiernos.

Abandonaron el generador eléctrico a manivela.

Abandonaron el sistema operativo especial para niños.

La computadora aún no se vendió a su mercado intentado en el mundo en
desarrollo.

Los estadounidenses deseaban la OLPC.

Nos enamoramos de su tremenda promesa y forma adorable.  (Nota [de la
autora]: Yo soy dueña de una OLPC)

Fuímos [EEUU] el primer mercado que conquistó.

OLPC lanzó una promoción regale-una-reciba-una que permitía a
cualquier persona pagar $400 para donar una computadora y recibir otra
para ellos mismos.

Fué un gran éxito,  excepto que OLPC no estaba preparado para atender
ese tipo de órdenes individuales.

Las computadoras llegaron mucho más tarde de lo prometido y varios
miles de órdenes simplemente se perdieron.

Una vez que las computadoras finalmente comenzaron a llegar al mundo
en desarrollo,  el impacto fué mínimo.

Eso pensamos.

No hay nadie haciendo mucha investigación sobre su impacto sobre la
educación,  las discusiones son principalmente teóricas.

Esto sí sabemos:

OLPC no proveyó apoyo técnico para las máquinas o entrenamiento
sobre cómo incorporarlas a la educación.

Los maestros no entendieron cómo usar las computadoras en sus clases;
algunos se resintieron [por la presencia de las computadoras??].

A los niños les gustan las computadoras pero en realidad parece que no
les ayudan a aprender.

Es hora de llamar a las cosas por su nombre.

OLPC fué un fracaso.

Businessweek [revista sobre negocios] la llamó [así,  fracaso??] hace
dos años.

Ahora,  Timothy Ogden,  editor en jefe de Philanthropy Action ha dado
un argumento convincente para perder esperanzas en OLPC.

El señala que apoyar programas para combatir los gusanos intestinales
tiene más impacto en el aprendizaje que las computadoras de OLPC.

Las computadoras fueron diseñadas sin la contribución de los usuarios
finales.

Cuestan demasiado tanto para producirlas como para hacerlas funcionar.

Y ahora no logran competir con las computadoras comerciales.

Solamente alrededor de un millón de computadoras OLPC han sido
entregadas hasta ahora.

Algunas personas llaman a OLPC el proyecto vanidoso de Nick Negroponte.

Yo no iría tan lejos.

Pero no va a cambiar el mundo,  ni siquiera lo va a afectar mucho.

OLPC hizo que todos pensaran en la educación en el mundo en desarrollo.

Fertilizó el crecimiento de las computadoras comerciales con las que
ahora no puede competir.

Pero eso es todo.

El sueño se acabó.

====================

Y ahora la traducción de nuestro comentario,  no el único,  hay
otros,  incluyendo uno del Sr. Negroponte.

September 11, 2009 - 8:56am — CarlosXO

Comentario

El Sueño NO se acabó,  por lo menos en Uruguay.

Esta es una respuesta al artículo de Alanna Shalikh publicado el 9 de
Setiembre de 2009,  titulado "Una Computadora Por Niño - Se Acabó el
Sueño"

No repetiré los excelentes argumentos de otras respuestas anteriores,
incluyendo la del Sr. Negroponte.

Este es mi punto de vista personal,  soy uno de los más de mil
voluntarios que trabajamos en Uruguay en un grupo llamado Red de Apoyo
al Plan Ceibal,  RAP Ceibal.

El plan OLPC en Uruguay esta con vida y buena salud,  sin planes de
desaparecer.

Un hecho importante:

El principal candidato presidencial de la oposición, para las
próximas elecciones,  ha ido a extremos para explicar lo bueno que es
el Plan Ceibal.

Reconoció públicamente que es uno de los buenos proyectos
implementados por el gobierno actual.

Mi esposa y yo vivimos y trabajamos en la Ciudad de Nueva York durante
más de cuarenta años.

Durante esos años participamos directamente en la introducción de dos
nuevas tecnologías en nuestro negocio.

En 1983 introdujimos la primera computadora en nuestra oficina.

En 1997 comenzamos a usar un sitio en la red [website] como el
elemento central de nuestro negocio.

Esas dos introducciones de nuevas tecnologías no fueron diferentes de
lo que vemos en Uruguay con las computadoras XO y el Plan Ceibal/OLPC.

La reacción normal de la mayoría de los seres humanos ante cualquier
tecnología nueva es miedo.

Y la reacción inmediata al miedo es rechazo.

Sí,  mucha gente tiene una primer reacción negativa.

Especialmente las personas mayores que han tenido carreras exitosas
por muchos años sin la nueva tecnología.

Aquellos que repiten sus comentarios sin pensar,  por supuesto que no
ayudan al proceso de aceptar nuevas herramientas modernas.

Pero la tecnología no desaparece tan fácilmente.

Y mucho menos cuando los niños pequeños sin prejuicios o miedos la
han probado,  les gustó y la aprobaron.

Y mucho menos cuando esos niños son todos los alumnos de primaria y
cada día muchos más en secundaria.

Los alumnos conservan las computadoras recibidas en la escuela
primaria como su propiedad personal para atesorar.

No debemos preocuparnos por los que rechazan la idea.

Muy pronto verán a otros que tienen éxito y se darán cuenta que
ellos también pueden tener éxito.

Y esos opositores imitarán a los líderes.

Permítanme terminar con una historia de éxito que me da mucho orgullo.

Hace poco tiempo tuvimos el placer y el honor de ayudar a una maestra
uruguaya,  Fabiana Marella,  a hacer una presentación remota de su
trabajo en Squeakfest USA 2009,  una conferencia internacional en
UCLA,  Universidad de California en Los Angeles.

Aquí podrán ver la grabación original de la presentación,  en
inglés:

http://squeakland.org/resources/audioVisual/movie.jsp?id=54

Y aquí la versión en español de la misma presentación:

http://www.youtube.com/watch?v=0A61ei-W7r4&annotation_id=annotation_127705&feature=iv

Carlos Rabassa